SAN FELIX I
PAPA XXVI
(3 enero 269 - diciembre 274)
San Félix I fue natural de Roma e hijo de Constancio. Sucedió en el Sumo Pontificado a San Dionisio. Fue Papa en tiempos de Aureliano, emperador, el cual, aunque en los primeros años de su Imperio, por estar muy ocupado en grandes guerras, dejó vivir en paz a los cristianos; pero después que alcanzó ilustres victorias sobre sus enemigos, inició una nueva persecución contra la Iglesia de Cristo, en la cual murieron muchos gloriosos Mártires del Señor, entre ellos nuestro Santo Pontífice Félix I, después de haberlo sido cinco años y algunos meses más.

En tiempos de San Félix, Pablo de Samosata que era obispo de Antioquía y, al mismo tiempo, desempeñaba el oficio de administrador de la reina Zenobia de Palmira. Pablo de Samosata conducía un estilo de vida indigno de su condición de obispo. Enseñaba que Cristo era un simple hombre en el cual había morado, como en un templo, el Verbo impersonal que identificaba con la Sabiduría de Dios, la cual, aunque en medida inferior, había reposado sobre Moisés y los demás profetas. Entre los años 264-269, se reunieron tres sínodos para estudiar su caso; al principio prometió renegar de sus errores; pero ante su persistencia en el error, fue depuesto de la silla episcopal de Antioquía (269), y en su lugar fue elegido el obispo Domno.

Al ser depuesto, Pablo de Samosata se negó a entregar la casa episcopal, cosa que la comunidad le exigió; pero él apeló al tribunal del emperador Aureliano, el cual decretó que la casa episcopal se entregara al obispo que estuviera en comunión con el obispo de Roma. Lo cual evidencia la preeminencia de la Iglesia romana, y no sólo de honor, sino también disciplinar y jurídica; de lo contrario no se explicaría cómo la comunión con el obispo de Roma fuese el criterio decisivo de la comunión con la Iglesia universal. 

Félix fue sepultado en lacatacumba de san Calixto el 30 de diciembre. En el martirologio romano actual su fiesta se celebra el 30 de mayo, la fecha dada en el “Liber Pontificalis” como la de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario